La educacion secundaria, como derecho de los mexicanos, es una oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que permiten a los individuos , grupos sociales y comunidad en general ,desarrollar formas de convivencia que la sociedad, el estado , a través de la ley ,estimas necesarias y valiosas.
Al termino de cada uno de los cinco momentos o partes en que se divide el ciclo escolar, el profesor da a conocer a sus alumnos las notas o calificaciones obtenidas en la clase respectiva las cuales oscilan en una escala numérica entre el cinco o diez. EL cinco es una calificación baja,no aprobatoria ; el seis la calificación mínima aprobatoria ; el siete una calificación mediana o regular; el ocho buena calificación; el nueve muy buena y el diez excelente.
Mucha gente cree que las calificaciones representan la cantidad y la calidad de las actividades realizadas por los estudiantes en cada asignatura o materia con la dirección y la ayuda de sus profesores respectivos. Además, que sintetizan la evaluación o valoración copntinua de la participación , del interés y la atención que muestra cada alumno en las actividades de aprendizaje propuestas por el profesor y de los resultados esperados: conocimientos, hábitos, habilidades , destrezas y actitudes específicas.
En ocaciones se afirma que las calificaciones carecen de validez , que son incongruentes, que carecen de confiabilidad o que son demasiado subjetivas y dependen del estado de ánimo del profesor o el grado de su simpatía hacia los alumnos. Otros observadores piensan distinto.
Articulo elaborado en la Secundaria Graciano Sanchez Romo por el O.V.Román Pérez Torres y que servirá para iniciar la primera reunión de evaluación docente.
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